sábado, 11 de mayo de 2013

Habitantes de la Vega: el gorrión molinero

El siguiente habitante de la Vega es difícil de observar y más aún de diferenciar. Se trata del gorrión molinero, Passer montanus, un esquivo compañero del camino que nos lleva hasta la zona del hacking.


Podemos encontrar a esta pequeña ave buscando grano o pequeños invertebrados entre los campos de la Vega, ya que habita zonas cultivadas, márgenes de bosques, la proximidad de huertos, regadíos o extensiones de cereal y corrales, donde busca oquedades para criar. No esperéis recibir su visita mientras disfrutáis de un paseo por el parque, o sentados en cualquier plaza, ya que a diferencia de sus primos más comunes tienden a evitar las zonas urbanas.


El gorrión molinero se considera una especie prácticamente sedentaria; es decir, vive todo el año en la misma zona y no suele realizar migraciones para criar o pasar el invierno en otro lugar. A lo largo del año se suelen ver formando bandos mixtos con otros gorriones, e incluso con jilgueros y verdecillos, habitantes también de la Vega; pero cuando llega la época de cría, que se extiende desde abril hasta agosto, estos grupos mixtos se disuelven y se dedican a formar parejas. Construyen nidos cerrados usando hierbas secas, paja y tallos, y tapizados con plumas. Pueden realizar hasta tres puestas (de 4-6 huevos) cada temporada, en las que ambos sexos arriman el hombro para sacar adelante a los polluelos... ¡que abandonan el nido tras solo 15 días!

Gorrión molinero (izquierda) y común (derecha)

¿Pero cómo distinguimos a este pajarillo de su pariente más cercano, el gorrión común? Debemos fijarnos en la parte superior de la cabeza (denominada píleo), de color pardorrojizo; en el menor tamaño del babero negro; y especialmente en sus mejillas manchadas de hollín. Otro dato importante es que no hay diferencias entre machos y hembras, como sí ocurre con el gorrión común. Por lo que si vemos un “grupo de gorriones” en el que todos nos parezcan machos, debemos apuntar bien con nuestros prismáticos y fijarnos con atención… ¡quizá estemos ante los peculiares gorriones molineros!

Escucha su sonido  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, añade... ¡Siempre suma! :)