domingo, 5 de mayo de 2013

Habitantes de la Vega: el abejaruco

La vega granadina se carga de colores amarillos, verdes, azules y anaranjados durante los meses de abril y mayo. Y no nos referimos a las pequeñas flores que tapizan el campo, anunciándonos la llegada de la primavera, si no a unos majestuosos visitantes estivales que deciden asentar su galería de amor en los cortados más arcillosos de la provincia.


Hablamos del abejaruco europeo, Merops apiaster. Esta especie del Orden de los Coraciiformes no es difícil de ver durante el paseo realizado todas las semanas por los voluntarios del proyecto, atravesando la vega, en dirección al hacking para realizar las tareas de alimentación de las lechuzas. Durante estos meses esta especie podrá verse en pequeños bandos realizando sus característicos vuelos circulares, atrapando insectos alados como las abejas o libélulas que zumban sobre los campos, las cuales formarán horas después una pequeña egagrópila negra digna de un joyero.

Cortado repleto de nidos de abejaruco

Estas aves se pasarán el día entero buscando pareja, y posteriormente un lugar óptimo para realizar su peculiar nido. No hay taza, ni enramados, ni pequeños nidos casi desechos propios de una tórtola. Tras tres semanas, macho y hembra son constructores de una obra de arte. Una galería hecha a base de pico y pico de hasta un metro de profundidad, acabada en una pequeña cámara, donde aguardarán ansiosos de insectos unos 5 pollos de abejaruco que aún desconocen la larga travesía que les espera.


Con la llegada del otoño dejaremos de apreciar su canto a última hora de la tarde, ya que de manera totalmente instintiva, los abejarucos comienzan una larga hazaña: volver a sus cuarteles de invernada africanos, para pasar el invierno de forma más llevadera que en los fríos campos españoles. El hueco que dejan los abejarucos en invierno es ocupado por petirrojos o colirrojos tizones... ¡¡La Vega siempre está cargada de vida!!


Escucha su sonido  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, añade... ¡Siempre suma! :)