jueves, 20 de junio de 2013

Habitantes de la Vega: el papamoscas cerrojillo

De pequeño tamaño, menor que el de un gorrión, es un pajarito esbelto y despierto de cuya presencia podemos disfrutar solo en contadas ocasiones.


El macho de Ficedula hypoleuca, nombre científico de este papamoscas, viste de colores negros a modo de "capa", cubriendo con ella su cabeza y partes superiores. Y siendo pájaro presumido, lleva a juego también su fino pico y negros zapatos. Los colores blancos son para su frente, su panza, y unas marcas alares llamativas y elegantes. La hembra es menos arriesgada en esto de la moda, y utiliza colores pardos y oliváceos, pudiendo presentar la mancha blanca en la frente pero siempre de menor tamaño. Su plato fuerte son los insectos, a los que cazan con gran destreza volando de posadero en posadero, y de ahí su nombre vulgar.


Nos visitan en primavera, buscando zonas montañosas e idílicas para tener sus primeras citas, pudiendo aparecer hasta a 1.900 metros de altitud. Al macho no le basta con poseer su preciado atuendo para que le lluevan las novias. Debe buscar una oquedad natural propicia para la construcción del nido, y es una vez encontrada cuando comienza el show: aprovecha los días primaverales para cantar, cantar, y cantar; a la espera de que una buena moza se acerque apreciando el conjunto de su sonido, su territorio, y sus colores… ¡todo un espectáculo!

Escucha su sonido

Si la hembra se decide, empezará a adornar el nido: que si un poquito de corteza de jara en el salón, que si hojas secas en la entrada, que si corteza de pino en la terraza… La calidad del nido está íntimamente relacionada con el tamaño de la puesta por parte de la hembra, y con el número de cebas que el macho proporciona a los pollos.


El día que fueron vistos en la Vega era gris, lluvioso y frío, y puede ser que por eso bajaran de las altas cumbres a las zonas más bajas, escapando de los duros días en la montaña. La Vega es algo más que cultivos situados en una llanura rodeada de relieves montañosos. La Vega granadina, amigos míos, es Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, añade... ¡Siempre suma! :)